Asunción y Central esparcen el coronavirus mientras cifra de muertos alcanzaría 2.000 al cierre del año

Asunción y Central constituyen el epicentro de contagios del COVID-19 desde hace varios meses hasta la actualidad y el peligro de empeoramiento de la situación sube mientras se acercan las fiestas de fin de año, informó el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Así mismo, adelantó que es posible que el país supere para fines de diciembre los 2.000 fallecidos a causa del coronavirus.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. / Captura de video.

Sequera señaló que la solución para la contención de la disipación del virus no es aumentar solamente la cantidad de testeos “sin mucho criterio”, sino llevar a la práctica los recaudos sanitarios.

“De cada cuatro test que hacemos, tres nos dan positivo y eso es un número alto”, subrayó el profesional este viernes en conferencia de prensa, indicando que la mayor cantidad de casos son reportados desde Asunción y Central.

En el caso particular del Departamento Central, citó a San Lorenzo y Luque como las ciudades donde los números de la epidemia se mantienen altos.

Sobre los demás departamentos, el director afirmó que Cordillera es el que más contagios reporta, individualizando ciudades como San Bernardino, Piribebuy y Caacupé, caracterizadas por su gran afluencia de personas los fines de semana.

Adelantó que con este ritmo es posible que el país cierre el año con 2.000 fallecidos a causa del coronavirus. Actualmente registra un total de 1.914 fallecidos por la enfermedad.

Aclaró que aún no hay una “segunda ola de casos”, pero que las cifras siguen creciendo como para que así sea dentro de unas semanas.

En lo que refiere a vacunas, Sequera aseveró que para el segundo trimestre del 2021 ya se contaría con las vacunas contra el coronavirus. Recordó que el plan de vacunación apunta al 30% de la población.

En cuanto a la ocupación de camas, dijo que los números aumentaron desde septiembre y no se han detenido, señalando que actualmente existen unos 780 internados, quienes están distribuidos de la siguiente manera: 25% en el INERAM, 14% en Ingavi, 11% en el Hospital Nacional de Itauguá, y el resto en el Hospital Geriátrico del IPS, el Hospital Central del IPS, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital de Clínicas de San Lorenzo, entre otros.

En ese orden, ante la llegada de las fiestas de fin de año, insistió en la medición de cuatro factores fundamentales para medir los riesgos de contagio, consistentes en: moderar la frecuencia de salidas, limitar la cantidad de personas que acuden a un encuentro, minimizar el tiempo compartido y realizar el evento en espacios al aire libre.

Comentarios