Salud otorgará permiso compasivo para tratamiento de Bianca

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que su cartera concederá un permiso compasivo para la compra del medicamento de alto costo que necesita Bianca, que padece atrofia muscular espinal (AME). Aseguró que desde su institución no existen obstáculos para que la nena sea tratada.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. / Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

Explicó que lo que recomendó la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (CONABEPY), que había dictaminado una contraindicación sobre el fármaco Zolgesma, no es vinculante, con lo cual hay vía libre para adquirirlo y seguir el tratamiento de la nena.

“No nos interponemos en la compra y lo facilitaríamos con la autorización de uso compasivo”, aseveró Mazzoleni en rueda de prensa.

Aseveró que en nunca hubo una definición sobre si se aprobaba o no la medicación a la nena. Sobre el punto explicó que existen dos formas de obtener el fármaco en cuestión: una es mediante los padres, caso en el que Salud debe otorgar el permiso compasivo correspondiente. Indicó que el otro método es que la compañía que produce el remedio dé gratuitamente a pacientes de ciertos países, por lo que, en ese caso, se requiere una evaluación del Comité de Bioética

El ministro dijo que la semana próxima se llevará a cabo una nueva evaluación por parte de este comité ya con los informes médicos actualizados de Bianca. Según había asegurado más temprano el neuropediatra de la nena, Dr. José Medina, ese comité basó su dictamen sobre datos e informes del estado de salud viejos.

Leé más: Medicamento recetado a Bianca está autorizado, asegura su neuropediatra

Comentarios