Aumentó contaminación del Lago Ypacaraí, pero aún “no es alarmante”

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) registró un aumento de coliformes fecales en sus aguas, según el último estudio del pasado fin de semana. No obstante, la situación aún está controlada.

Foto: Facebook @sanasanalago.

“Estamos recibiendo los resultados del monitoreo del agua de manera semanal. En el último informe del sábado pasado, con las nuevas lluvias estamos teniendo un elevado nivel de coliformes fecales, no solo humanos sino también de ganadería”, dijo Renato Maas, director de la CONALAYPA, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Maas aclaró que no se trata de una situación alarmante ni extrema ya que no fueron detectadas cianobaterias. No obstante, dijo que sí ya deben tomarse medidas para evitar aquellos escenarios.

De hecho, indicó que es probable que este alto número de coliformes fecales vaya reduciéndose debido a la labor de los humedales naturales.

No obstante, el director comentó que, para que este tipo de problemas no vuelvan a repetirse, es necesaria una red cloacal que abarque a todas las ciudades de Central y Cordillera que tienen afluentes y arroyos que desembocan en el lago Ypacaraí. Con esa construcción se evitará que directamente efluentes contaminantes terminen su curso allí.

En cuanto a la aprobación del uso recreativo del Lago Ypacaraí, señaló que este paso debe darse en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (MADES) y los municipios que poseen playas adyacentes al recurso hídrico.

Comentarios