Universitarios rechazan reglamentación de ley de Arancel Cero

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de "Arancel Cero", mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades e institutos públicos del país. Sin embargo, estudiantes universitarios rechazan la normativa catalogándola como inconstitucional sobre dos puntos específicos.

Foto: Twitter @CEUNA_py.

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) rechaza la normativa porque excluye a aquellos estudiantes egresados de la Educación Media que no sean de instituciones educativas del sector oficial o de instituciones educativas del sector privado y/o subvencionado, explicó Mauricio Kiese, vocero de la Facultad de Filosofía. Esta disposición figura en el punto 2 de la reglamentación.

 

A la misma vez, se refirió al punto 5 de la normativa, que estipula luego de los 5 años de haber terminado el colegio quien quiera ingresar a la universidad ya no será beneficiado. Así mismo, dijo que otro inciso cuestionable es que una persona que está dos años más por sobre el periodo académico estipulado de su carrera, ese estudiante tendrá que pagar sus aranceles.

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Arancel Cero, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, así como en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, en el Instituto de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud.

La CEUNA anunció que solicitará la modificación del decreto o, en su defecto, la creación de un nuevo decreto.

Movilización, hoy

La organización estudiantil prepara para la tarde de este martes una manifestación frente a la sede de Mburuvicha Róga a partir de las 17:00 horas, reclamando la modificación de esos artículos que cuestionan.

Comentarios