Autopsia de mujer fallecida en IPS: Fueron tomadas muestras para determinar si hubo infección generalizada

La autopsia reveló que se produjo una lesión en la aorta abdominal y fue reparada rápidamente, según detalló Pablo Lemir, director forense del Ministerio Público. Fueron tomadas muestras de diferentes partes del cuerpo que serán analizadas y cuyos resultados se agregarán a la investigación de la Fiscalía.

Hospital Central del IPS. / Foto: ultimahora.com.

“Había una lesión en la aorta abdominal y fue reparada rápidamente, en el sentido de que se encontraron prótesis. Colocaron como unos caños para hacer un puente entre una parte lesionada de la aorta abdominal y los bazos que llevan la sangre hacia la parte inferior del cuerpo”, explicó Lemir en diálogo con La Unión.

Señaló que fueron tomadas muestras de distintas partes del cuerpo para determinar si hubo o no también un proceso generalizado.

Aparentemente este procedimiento finalmente no dio los resultados esperados, ya que a la paciente se le debió amputar las piernas.

“Las denuncias de mala praxis se definen en una Junta Médica, donde se tiene el historial clínico completo de la paciente, donde se tiene en cuenta su tratamiento preoperatorio, su enfermedad, su tratamiento intraoperatorio, tratamiento post operatorio y complicaciones que pudiera haber tenido. También se considera el resultado de la autopsia, que define la causa o mecanismo de la muerte y su circunstancia”, detalló.

Leé más: Mujer no murió por negligencia, asegura director médico de IPS

Señaló que la conducta médica se determinará justamente en esa Junta. “Van a estar peritos del Ministerio Público. Las partes también pueden proponer peritos”, agregó.

Lemir pidió a la Fiscalía no solamente el historial clínico, sino también los resultados de la anatomía patológica del riñón y del pedazo de aorta que habían sido extirpados. “Todo eso llevará a una conclusión de la causa definitiva de la muerte de esta señora”, aseveró el profesional.

Leé más: Someten a autopsia cuerpo de mujer a la le que amputaron las piernas y murió en IPS

El caso

Alicia Alonso ingresó al Hospital Central del IPS para una cirugía por cálculo renal, pero terminó con las dos piernas amputadas el pasado viernes. Después de ello, no soportó y falleció este martes.

La cirugía de la mujer había sido pospuesta varias veces a raíz de la pandemia del COVID-19. Al momento de por fin ser sometida a la cirugía de cálculos renales, surgió el problema de una infección urinaria, por lo cual los médicos le recetaron una serie medicamentos y reprogramaron la cirugía que finalmente resultó fatídica.

Comentarios