Derlis Ayala, el campeón sudamericano que ya mira hacia Tokyo 2020

El fondista paraguayo Derlis Ayala dio la noticia deportiva de los últimos días al consagrarse campeón de la maratón 42K de Buenos Aires, correspondiente al Sudamericano de Atletismo. El logro que le valió la clasificación con marca A a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En contacto con La Unión, habló sobre sus inicios, cómo se preparó para la competencia en Argentina y cómo ya encara el mayor evento deportivo del año que viene.

Derlis Ayala, fondista paraguayo clasificado a Tokyo 2020.

“Este año yo empecé con la meta de clasificar a los JJ.OO. Me fui a Kenia para una preparación intensa y así poder llegar de la mejor manera a Buenos Aires”, relató el atleta compatriota en comunicación con La Unión.

Afirmó que se descargó al momento de llegar a la meta porque en la anterior ocasión en la que participó de una maratón no había podido llegar en primer lugar, lo cual el domingo alcanzó con un crono de 02:10:31.

En cuanto a la alimentación, el compatriota proveniente de Ciudad del Este aseveró que se centro en el consumo de carbohidratos (cereales, arroz, fideos y similares a estos). “Los carbohidratos son el combustible del fondista”, resaltó el deportista, afirmando que la fruta que más consume es la banana, tomando en cuenta el potasio que posee, elemento que ayuda a prevenir calambres.

Con la clasificación a Tokyo, el paraguayo comentó que tiene programado competir en otros certámenes para no perder ritmo hasta llegar a los JJ.OO.. De hecho, dijo que mañana miércoles viajará a Catar para participar de una nueva maratón, aunque aclaró que no la completará por el desgaste que le provocó la corrida el domingo en Argentina.

Ayala comenzó su carrera como atleta ya a los 12 años. Desde entonces, ha cosechado una enorme cantidad de éxitos, siendo el último título sudamericano conseguido en el vecino país el pasado fin de semana y las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora para Tokyo 2020.

Comentarios