Preocupa en EE.UU. supuesto plan de Corea del Norte

Satélites de inteligencia de Estados Unidos han identificado señales de que Corea del Norte puede estar preparando un lanzamiento sin precedentes de un misil balístico móvil que potencialmente podría golpear partes de Estados Unidos.

Dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que si el régimen procede con el lanzamiento, el llamado misil Musudan podría potencialmente golpear Guam y quizás las islas Shemya en los límites exteriores del archipiélago de las Aleutianas de Alaska.

Sin embargo los funcionarios opinan firmemente que hay otros escenarios posibles: Corea del Norte podría lanzar también sus misiles balísticos móvil Kn-08 ó KN-14 que podrían tener un rango de alcance más largo y podría golpear el noroeste de la costa pacífica de los Estados Unidos. Se cree que el misil Kn-14 es una versión más precisa que el Kn-08 y se cree que el régimen lo exhibió por primera vez en un desfile militar en 2015, dicen oficiales.

Pero Estados Unidos también advierte que el régimen podría decidir no hacer nada aún. Corea del Norte es muy consciente de que satélites espías estadounidenses mantienen constante vigilancia y cualquier movimiento puede ser parte un esfuerzo para convencer a Estados Unidos de que Pyongyang está a punto de tomar acciones.

Si Corea del Norte procede sería la primera vez que ese país lanzara un misil balístico de largo alcance desde el lanzador móvil y la primera vez que cualquiera de estos misiles hayan volado.

No está claro si los misiles funcionen y qué tan precisos puedan ser son los sistemas de guía, pero los rangos estimados de esos misiles pueden hacer crecer las preocupaciones. La isla de Shemya, por ejemplo, tiene radares de alerta temprana que monitorean las actividades espaciales y de misiles.

Si hay un lanzamiento, no es claro si los misiles podrían llevar algún tipo de cabeza explosiva simulada.

Pero si el norte fuera a lanzar un misil móvil por primera vez con ese tipo de alcances, sería un significativo avance militar para Corea del Norte y un cambio en el cálculo para los Estados Unidos, dicen funcionarios militares.

En un conflicto los lanzadores móviles pueden disparar rápidamente y moverse a una nueva posición haciendo muy difícil para los satélites o aviones espía rastrearlos. Esto también sería una violación de las resoluciones U.N. que prohíben a Corea del Norte hacer pruebas de misiles balísticos.

Corea del Norte ya ha lanzado con éxito un misil balístico de tres etapas en dos oportunidades a partir de una plataforma de lanzamiento estacionaria, ambas veces llevando un satélite rudimentario en el frente del misil puesto en órbita. Como el lanzamiento fue hecho desde un sitio planeado, los satélites fueron capaces de ver durante varios días las preparaciones previas.

El lanzamiento del cohete fue hecho como parte de una serie de acciones provocativas de Corea del Norte, incluyendo una prueba nuclear que impulsó las preocupaciones y condenas internacionales.

 

 

 

Fuente CNN

Comentarios