Bajó nivel de COVID, pero se registra notable aumento de otros cuadros respiratorios en niños

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, indicó que actualmente nuestro país registra en hospitales y centros de salud mayoría de cuadros respiratorios de influenza y gripe común, por sobre todo en niños, No obstante, de momento, no hay casos nuevos importantes de COVID-19. Recomendó seguir llevando a la práctica los recaudos sanitarios que se hicieron habituales durante la pandemia del COVID-19, especialmente a las personas que presentan síntomas.

Foto ilustrativa.

El viceministro señaló que actualmente nuestro país registra un nivel muy bajo de contagios, pero aclaró que “esto es muy cambiante” y que prueba de ello son los rebrotes de contagios registrados en Argentina y Chile, por lo cual pidió no bajar la guardia, enfatizando en la utilización de la mascarilla y la aplicación de la vacuna anti-COVID, por sobre todo en aquellas personas que aún no cuentan con la pauta completa de inmunización.

En ese sentido, recordó que el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, advirtió el pasado fin de semana en conferencia de prensa que en Paraguay también se producirá un rebrote de contagios de coronavirus tarde o temprano al igual que en los países de la región, pero que dependerá de la ciudadanía que no sea de consideración.

Más allá de este contexto, Martínez comentó que actualmente sí se registra un aumento de cuadros respiratorios, en especial de gripe común e influenza, así como de algunos cuadros graves de neumonía.

“Hay varios hospitales de referencia como el Acosta Ñu, que está teniendo saturación de pacientes. Hablé con el Dr. Pío Alfieri (director) y me había solicitado que le ayude con algunos que otros equipos porque las urgencias de ese hospital ya estaban al tope. Sabíamos que esto iba a ocurrir. Ahora estamos con un monitoreo permanente de ver qué más podemos hacer”, expuso el viceministro en diálogo con Buenas Tardes La Unión, tomando en consideración, por sobre todo, que esta situación se produce especialmente en la franja etaria de menores de edad por la aglomeración que se registra en las aulas de escuelas con la vuelta de la presencialidad, la cual se combina con las actuales temperaturas bajas y la eliminación de la obligatoriedad en el uso de tapabocas.

Martínez sugirió que las personas que estén con cuadros respiratorios se aíslen y, en lo posible, realizarse el test PCR del COVID-19 o de antígenos.

Comentarios