Boquerón pedirá declaración de emergencia departamental ante larga sequía

El Departamento chaqueño registra una crítica sequía que ya va por su tercer año consecutivo. Desde el 2020 solo ha llovido un tercio de lo habitual. El gobernador urge también la reparación del acueducto que, según dijo, presenta una rotura que afecta un tramo de 40 kilómetros.

Foto: Guyra Paraguay.

“Es el tercer año consecutivo de sequía. Hay que decir que en estos últimos tres años llovió solamente un tercio de lo que normalmente debería llover. Es natural que ahora la situación sea más crítica para nosotros porque las fuentes de agua y los tajamares, que estaban por lo menos hasta la mitad, pero ahora ya se están secando todos”, dijo Darío Medina, gobernador de Boquerón, en charla con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

Indicó que un problema que se ha sumado a esta situación es que se ha estancado la reparación de un tramo del acueducto que consta de 40 kilómetros.

Señaló que la sequía ha provocado escasez en la provisión de agua para las más de 150 comunidades indígenas que habitan en Boquerón. Además, citó que también el problema se registra en los campos productivos, tanto para la ganadería como para la agricultura. “La afectación es general, para consumo humano y para el consumo animal también”, dijo Medina.

A raíz de esta situación, el gobernador anunció que presentarán un proyecto de ley en el Congreso para que se establezca una declaración departamental, de modo a que “las instituciones del gobierno central pongan más recursos tanto financieros como humanos” para paliarla.

También señaló que se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, para pedirle una aceleración en los trabajos de reparación del acueducto.

Resaltó la asistencia brindada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para abastecer de agua a las comunidades.

Comentarios