Centro de Estudios Judiciales realizará seminario internacional sobre corrupción e impunidad

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organiza el Seminario Internacional “Nuevos desafíos en la lucha contra la corrupción e impunidad”, el cual se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, Torre 1 – Piso 9 (avenida Santa Teresa casi Aviadores del Chaco). Además, será retransmitido vía YouTube y redes sociales del CEJ.

El encuentro se desarrollará con el objetivo de generar un espacio de debate entre organizaciones de la sociedad civil, academia, comunidad jurídica y tomadores de decisión, sobre las nuevas tendencias criminales y los desafíos del Paraguay para hacer frente a la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.

Los paneles se dividen de la siguiente manera:

El día 1, viernes 2 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas, se tratará la “Criminalidad organizada transnacional y el riesgo para la seguridad. El objetivo de este panel es analizar el avance de la criminalidad organizada transnacional y su incidencia en el Paraguay. Los panelistas son:

  • Pablo Galain Palermo (Uruguay), quien es investigador y docente de la Universidad Andrés Bello de Chile y tratará sobre “Corrupción transnacional: algunas cuestiones abiertas”.
  • Víctor Rodríguez (Brasil): Docente de Derecho Penal de la Universidad de São Paulo, con el tema “Delación premiada: eficacia de las nuevas herramientas para el combate a la corrupción y crimen organizado”.
  • – Cecilia Pérez (Paraguay): Ministra Asesora en Asuntos de Seguridad, con el tema “Desafíos del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado”.

El día 2, sábado 3 de septiembre, de 10:00 a 12:00, se tratará el tema “La lucha contra la impunidad desde una perspectiva transnacional” con el fin de analizar las lecciones aprendidas en la lucha contra la impunidad desde una perspectiva transnacional. Los panelistas son:

– Mirentxu Corcoy Bidasolo (España): Catedrática de la Universidad de Barcelona, con el tema “Retos actuales del Derecho Penal desde una perspectiva transnacional: Corrupción en las empresas, compliance y lavado de activos”.

– María Eugenia Escobar (Paraguay): Docente de las Universidades de Münster y Osnabrück de Alemania, con el tema “Estrategias contra la violencia, corrupción, crimen organizado e impunidad”.

Destacamos la importancia de generar espacios de debate y análisis con actores de la academia y expertos locales que aporten sobre el desarrollo de estos fenómenos a nivel internacional y los desafíos que debemos abordar como país para hacer frente a la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado con estrategias efectivas y disuasivas.

Esta actividad es gratuita y se entregarán certificados a las personas que asistan de manera presencial a los dos días de Seminario.

Para más información contactar al cej@cej.org.py.

Para inscribirse ingresar aquí https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV_ml5GdZP38VseiqmbSI-KMN-kbzDfn-8XjMrqQJFrarR5Q/viewform

Comentarios