Buscan a familia del Reino Unido que se teme que busque llegar a Siria

Los esposos de unas hermanas británicas que han desaparecido con sus hijos, les suplicaron este martes con lágrimas en los ojos a sus familiares que regresen a casa ante el temor de que se hayan dirigido a Siria, la cual está saqueada por el terrorismo y la guerra.

“Mariya, tú sabes que te amo. No sé qué decir”, dijo Akhtar Iqbal, el esposo de Sugra Dawood, dirigiéndose a su pequeña hija en una conferencia de prensa televisada en Inglaterra. “Estoy temblando y te extraño. Han sido demasiados días. No sé dónde estás. Por favor regresa a casa”.

Entonces rompió a llorar al dirigirse a toda su familia: “los extraño, los amo a todos. Los amo muchísimo. No puedo vivir sin ustedes. Por favor, por favor llámenme”.

Tres hermanas y sus nueve niños originarios del norte de Inglaterra desaparecieron durante un viaje a Medio Oriente.

En medio de su preocupación porque las hermanas pudieran estar intentando unirse a un hermano en Siria, los esposos de dos de las hermanas pidieron ayuda para seguir la pista a la familia.

“Por favor, comunícate conmigo”, le rogaba Mohammad Shoaib a su esposa, Khadija Dawood, en la conferencia de prensa. “No estoy enojado. …son niños pequeños, de 7 y 5 años. Además, sabes que te amo tanto”.

El esposo de la tercera hermana no apareció puesto que no está en el Reino Unido.

Balaal Khan, el abogado que representa a la familia Dawood, dijo que las tres mujeres desaparecidas y sus hijos, con edades entre los 3 y 15 años, habían viajado a Arabia Saudita en una peregrinación islámica el 28 de mayo.

Pero en lugar de regresar a casa a la ciudad de Bradford, en el norte de Inglaterra, como se esperaba el martes, ellos desaparecieron.

Ellos no se han comunicado desde el 9 de junio y sus teléfonos celulares tampoco han estado activos. Sus perfiles en las redes sociales tampoco han sido actualizados durante la última semana, decía la declaración.

Las hermanas han sido identificadas como Khadija Dawood, Sugra Dawood y Zohra Dawood, todas de treintitantos años.

Los dos hijos de Khadija Dawood son Maryam Siddiqui, de 7 años, y Muhammad Haseeb, de 5 años; los cinco hijos de Sugra Dawood son Junaid Ahmed Iqbal, Ibrahim Iqbal, Zaynab Iqbal, Mariya Iqbal e Ismaeel Iqbal, con edades entre 15 y 3 años; y los dos hijos de Zohra Dawood son Haafiyah Binte Zubair, de 8 años, y Nurah Binte Zubair, de 5 años.

Khan, el abogado, dijo que los 12 tomaron un vuelo desde Medina, en Arabia Saudita, hacia Estambul el 9 de junio. Los primeros informes respecto a que dos de los niños fracasaron cuando intentaron abordar eran equivocados, dijo.

El abogado dijo a los periodistas que no tenían problemas familiares y que los esposos no tenían idea de que sus esposas estaban a punto de desaparecer. Las familias practican una versión moderada del Islam y no existían indicios de radicalización, dijeron.

Él dijo que un viaje a Siria era solamente una posible teoría para la desaparición de la familia. Pero también mencionó que les inquietaba el hecho de la manera en que las mujeres hubieran podido comprar boletos desde Arabia Saudita hasta Turquía

Comentarios