‘Cachito’ Salomón está en desacuerdo sobre juicio político y culpa a administración de Salud por problema sanitario

El titular del Congreso, Óscar "Cachito" Salomón, no cree que progrese la intención de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que no considera que haya causales suficientes, responsabilizando el problema sanitario exclusivamente al Ministerio de Salud. Anunció que mañana miércoles llegará un cargamento con insumos y medicamentos desde Argentina, mediante gestión de la Cancillería Nacional.

Óscar "Cachito" Salomón, presidente del Congreso. / Foto: senado.gov.py.

Salomón hizo alusión al anunció de los diputados del PLRA, quienes afirmaron que elaborarán el libelo acusatorio para enjuiciar al Poder Ejecutivo. Sobre el punto, piensa que no hay total sincronía entre las bancadas liberales, ya que “algunos van tanto por Abdo como por Velázquez y otros solo por Abdo”. De hecho, aseveró que hasta el momento no hay ninguna presentación hecha para el juicio político.

“Yo escuché que 29 diputados liberales irán por el juicio político. Pero hay diputados, como por ejemplo Édgar Ortiz, que dijeron que su bancada solo acompañará el juicio político a Mario Abdo Benítez, pero no a Hugo Velázquez, así que yo no sé si hay tanta coincidencia”, expuso Salomón en conversación con La Unión.

Se refirió al caso de Velázquez, indicando que “se habla de mal desempeño de funciones como presidente, no del vicepresidente”. “Lo quieren sacar a él pero ni siquiera asumió como presidente. No existe eso. Tendría que ser echado en ejercicio de sus funciones. No se puede tratar de una doble acefalía”, añadió.

En ese sentido, manifestó su pensamiento particular, expresando que está en desacuerdo del juicio político, ya que la responsabilidad exclusivamente recae sobre el Ministerio de Salud, no sobre todo el Ejecutivo. “Se está trabajando demasiado bien en esta pandemia, por sobre todo en lo referente a la recuperación económica. Hubo problemas administrativos en el Ministerio de Salud. Evidentemente se tomaron malas decisiones. En primer lugar, se confió demasiado en el Mecanismo COVAX, que finalmente fracasó. Ya se depositó al COVAX desde octubre. Sin embargo, hasta ahora no están llegando. Sobre lo que tenía que administrar Salud es lo que no se tuvieron las mejores decisiones”, dijo el titular del Parlamento.

Señaló que actualmente la cuestión de los insumos y medicamentos “ya está solucionada”, indicando que de Argentina serán traídos mañana miércoles por medio de una gestión de la Cancillería Nacional. Así mismo, dijo que esta misma institución sigue negociando con otros países para la llegada de más vacunas en las próximas semanas, además de las 36.000 dosis de COVAX anunciadas por el ministro de Salud, Julio Borba, este lunes. “Después se habla de 200.000 vacunas, que llegarían en los próximos 15 días. Servirá de gran respiro especialmente al personal de blanco”, indicó.

Comentarios