Ni desalinizadora ni acueducto proveen de agua al Chaco, denuncia intendente

Las zonas del centro y norte del Chaco están atravesando su tercer año de dura sequía. El intendente del nuevo municipio de Boquerón, César González, manifestó que es muy complicado abastecer de agua a las comunidades locales, principalmente porque las plantas desalinizadoras no funcionan y porque el acueducto opera "a medias" por problemas de tuberías.

“Este mes no estamos recibiendo las lluvias que esperábamos. La sequía está bastante fuerte y afecta fundamentalmente en cuanto al acceso al agua de las comunidades, así como a la parte ganadera”, dijo César González, intendente de Boquerón, en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese sentido, comentó que ni las plantas desalinizadoras ni el acueducto están proveyendo de agua al norte y centro de Chaco. “Las plantas las desalinizadoras hace tiempo luego no vienen funcionando, mientras que el acueducto, por decir así, está operando ‘a medias’. Por ejemplo, una semana tenemos agua, los próximos 22 días, no. Según explicó el entonces ministro de Obras, Arnoldo Wiens, había que hacer un rediseño completo de unos 10 kilómetros de tuberías”, indicó el intendente.

Señaló la difícil situación que están teniendo que atravesar ahora para paliar la realidad de decenas de comunidades, por lo cual ha tenido que centrar sus esfuerzos en la provisión de agua.

“Ya no es viable llevar agua en camiones cisternas. Demanda mucho presupuesto. Por eso, estamos queriendo cambiar de paradigma e implementar políticas públicas que garanticen el acceso al agua potable”, aseveró González, señalando que para ello será necesario el trabajo mancomunado entre todos los municipios, los departamentos chaqueños y el Gobierno central.

Ante esta situación, afirmó que su gestión actualmente se centra en la provisión de agua y prospección de pozos. Sobre el punto, afirmó que está llevando adelante también trabajos junto con “organizaciones de cooperación”.

Comentarios