Aprobados los “vuelos burbujas” entre Paraguay y Uruguay: ¿Puede un pasajero volar a otro destino desde Montevideo?

El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/CODENA) informó que fue aprobado el protocolo de "vuelos burbujas" entre Paraguay y Uruguay, a iniciarse desde la próxima semana. La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó cómo es el proceso y los pasos que deben seguirse para ir y volver. Afirmó que existe la posibilidad de que desde el aeropuerto de Carrasco, de la capital uruguaya, se pueda volar a otros destinos del mundo, pero aclaró cuál es el procedimiento para volver.

Foto ilustrativa.

La aprobación del plan piloto que significará el retorno de los vuelos comerciales desde marzo pasado, decisión que había sido tomada a raíz de la pandemia del coronavirus, ya fue comunicada a las autoridades pertinentes para la adopción de las medidas legales y administrativas.

“Para subir en el aeropuerto de Carrasco (de Montevideo), primero se debe tener la ficha del pasajero, donde figuran todos sus datos y dónde estuvo en los últimos tantos meses; también una declaración jurada en la que uno asegura no haber estado en contacto (con algún positivo); así como el test negativo del COVID-19 hecho por lo menos 72 horas antes”, detalló Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, en comunicación con La Unión, agregando que también el pasajero debe contar con la reserva de un hotel en nuestro país por 7 días, donde guardará aislamiento.

Aclaró que el protocolo establece que a Uruguay solo podrán ingresar uruguayos, extranjeros que residan en ese país y empresarios o inversores. Del mismo modo, estipula que a Paraguay solo podrán ingresar paraguayos, extranjeros residentes en nuestro país y también empresarios o inversores.

Indicó que los empresarios o inversores deben justificar mediante una agenda de lugares que visitarán o donde se hospedarán para poder ingresar.

En cuanto a los testeos de coronavirus, señaló que el pasajero debe hacer un estudio tres días antes del vuelo. Sobre el punto, indicó que, si la persona permanecerá en alguno de estos dos países por más de 7 días, al cabo de ese tiempo debe someterse a una nueva muestra. Subrayó que, según la exigencia uruguaya, para regresar a ese país el pasajero deberá realizarse una nueva muestra a ser tomada aquí en Paraguay.

Por último, Arriola aseveró que, si un paraguayo desea ir a cualquier otro punto del mundo que no sea Montevideo, debe coordinar las escalas con su agencia de viajes y/o su aerolínea, siempre utilizando al aeropuerto de Carrasco como escala, ya que el gobierno uruguayo sí autorizó este tipo de vuelos, a diferencia del paraguayo.

Para que un compatriota regrese a Paraguay desde cualquier otro punto del mundo que no sea Montevideo (utilizando a su aeropuerto como escala), dijo que probablemente deberá volver únicamente a través de vuelos humanitarios del CODENA “porque nosotros no estamos agarrando las escalas”. Tras ello, deberá guardar cuarentena ya sea en un Hotel Salud o un albergue.

Comentarios