Casi 100 docentes murieron por COVID-19: “Alguien dijo que el virus no estaba en los colegios…”

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) informó que a nivel país casi 100 docentes fallecieron tras haberse contagiado del COVID-19.

Foto ilustrativa: EFE.

Miguel Marecos, titular del SINADI, confirmó esa información. “El viernes pasado fallecieron 3 docentes, el domingo otros 3, el lunes 2 y el miércoles un compañero también, según el reporte que tenemos. falleció un asociado del SINADI de la zona de Paraguarí falleció en el Hospital Nacional de Itauguá. A nivel país, son poco más de 90 docentes los que fallecieron, entre los que están una supervisora, unos cuantos directores y también “, expuso en conversación con La Unión, afirmando que los fallecimientos comenzaron a producirse a partir de las preclases, es decir, a partir de mediados de febrero.

Recordó que en su momento el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presionó por que las clases vuelvan a ser presenciales, cuando la situación epidemiológica, como desde finales de año y especialmente hasta la actualidad, es crítica. “El virus está en las escuelas y colegios. Nunca dejó de estar, pero alguien alguna vez dijo que el virus no existía en las instituciones”, expuso Marecos, en referencia directa al ahora extitular del MEC Eduardo Petta.

Recordó que en su momento los gremios docentes presentaron un proyecto para mejorar la virtualidad en las instituciones educativas, pero no tuvieron retorno de las autoridades. Indicó que, si la situación epidemiológica a nivel país lo permite, la vuelta segura a clases se produciría en el segundo semestre. Así mismo, esperan que la campaña de vacunación avance como para que a esa altura del año 2021 ya esté inmunizada gran parte del sector docente.

Comentarios