Caso abuso de menor en colegio de Lambaré: MEC inició intervención

Los padres de un colegio privado de la ciudad de Lambaré donde se ha denunciado un supuesto hecho de abuso sexual llevan a cabo una nueva manifestación frente a la institución, siguiendo de cerca el proceso de investigación del caso. Desde la mañana de este lunes se lleva a cabo la intervención del colegio por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y durará diez días.

Uno de los padres denunciantes ha repudiado la actitud de las autoridades de la institución y en particular de la directora, Carolina Urbieta, a quien calificó de “encubridora” del caso.

Manifestó que hasta el momento no saben qué determinación tomar en torno al futuro de la educación de su hijo, luego de ser consultado si lo “desmatricularía”. De hecho, por la consternación que ha generado el hecho, señaló que “no creo que ningún padre esté preocupado por la parte académica”.

Por su lado, la señora Natalia Closs, madre de un alumno de la casa de estudios, dijo que tuvo que explicarle a su hijo “de la manera menos violenta posible” lo que ha ocurrido en el colegio, luego del cierre por intervención del MEC.

Por su lado, Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC, expuso que, como primera medida en el marco de la intervención, harán una revisión del plantel directivo del colegio. “En un principio, el Ministerio tiene como eje principal velar por la seguridad de nuestros estudiantes, como así también velar por que se sigan impartiendo clases como un derecho educativo de todos los estudiantes que asisten a esta institución”, dijo ante los medios de prensa.

A propósito, indicó que los ciclos primero, segundo y tercero darán clases virtuales, mientras que el nivel inicial sí dará clases presenciales.

También anunció que pedirán el nombramiento inmediato de nuevo director de la casa de estudios.

Un juzgado estableció este fin de semana prisión preventiva para la directora del colegio, Carolina Urbieta, así como para la coordinadora de la institución, Olga Feltes, y la docente Gabriela Santiviago. Los cargos supuestos cargos son violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal.

El Ministerio Público informó que los autores del abuso sexual del niño de seis años tienen entre 12 y 13 años, por lo que ambos son inimputables, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios