Caso PDVSA: Frente Guasu se mantiene en someter a juicio político a Mario Abdo

El senador del Frente Guasu Jorge Querey asegura que Mario Abdo Benítez miente cuando dice que él "desconocía" el "arreglo" sobre el caso PDVSA. La concertación izquierdista se mantiene en expulsar del cargo al presidente de la República.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República (d), y Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo. / Foto: abc.com.py.

“Todos los que estuvimos alguna vez en el entorno de un Ejecutivo sabemos que hay cosas que no pueden ser tratadas sin el presidente o sin su directo ‘OK’. Si es que Juan Ernesto Villamayor manejó esas negociaciones por su cuenta y no le contó a Mario Abdo Benítez, entonces este le hubiera sacado en ese mismo momento, porque estamos hablando de algo tremendamente importante. Se habla de entre 260 y 280 millones de dólares”, cuestionó Querey en contacto con La Unión.

Aseguró que es mentira que Abdo “desconocía” el acuerdo de reducción de la deuda que PETROPAR carga con PDVSA, previo supuesto “arreglo” con un abogado cercano al presidente, por lo que debía ser expulsado del cargo por medio de juicio político. “No existe ejercicio del poder sin anuencia del número uno, el sillón del Presidente no es el banco de una plaza. Él sabía claramente que esto estaba ocurriendo, debía ser destituido”, expuso el parlamentario, afirmando que las respuestas de Villamayor durante su interpelación ante la Cámara de Diputados el pasado jueves fueron simples “distractores”, y que el mismo mandatario “le está dando soporte a toda esta situación”.

Finalmente, Querey señaló que el Frente Guasu, como bancada, apoya el sometimiento de juicio político a Mario Abdo por el caso.

El caso

Un funcionario del gobierno interino venezolano de Juan Guaidó negoció un contrato de “solución” de la deuda cercana a US$ 269 millones que Petróleos Paraguayos (PETROPAR) carga con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el cual integrantes del mismo entorno político del líder opositor consideran irregular, según una investigación revelada por el prestigioso medio norteamericano The Washington Post. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del Ejecutivo y cuyo nombre figura en la publicación como uno de los que conocía el “acuerdo”, asegura que el “arreglo” fue propuesto por un representante de la petrolera de ese país y que fue rechazado por una superposición de poderes.

El arreglo consistía supuestamente en reducir la deuda a la mitad, previo pago de US$ 26 millones a un abogado cercano al presidente Mario Abdo, según la publicación del medio estadounidense.

Comentarios