Erico Galeano plantea recurso de incompetencia contra juez Amarilla

El abogado Cristóbal Cáceres señaló que el juez Gustavo Amarilla no tiene competencia para admitir la imputación de su cliente debido a que goza de inmunidad parlamentaria, inicialmente como diputado y ahora como senador electo.

Erico Galeano, diputado y senador electo por la ANR.

“Planteamos tres recursos ayer a través del sistema informático. El juzgado es incompetente”, señaló que Cáceres en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese sentido, el abogado explicó que Erico Galeano fue imputado en un momento en el que goza de inmunidad parlamentaria. “El día 24 de este mes fue despojado de sus fueros, pero horas después fue proclamado como senador y, por lo tanto, cuenta con fueros de senador. Es decir, durante el tiempo de su imputación y la admisión de la misma el señor Erico Galeano contaba con fueros parlamentarios, por lo que nosotros consideramos que el juez Amarilla es incompetente para someterlo a un proceso penal hasta tanto la Cámara de Senadores se expida a un eventual nuevo pedido de desafuero. El juez Amarilla no tiene competencia para juzgar a una persona que está investida de esa inmunidad”, señaló.

Cáceres indicó que, aunque los fueros abarcan solo para su labor como parlamentario, “por una cuestión extensiva se interpreta también a otro tipo de cuestiones políticas”.

Aguardan el pronunciamiento del juez con respecto a esos recursos.

Comentarios