Causas por violación de cuarentena sanitaria quedan sin efecto: “Nunca figuró en el Código Penal”

La jueza Lici Sánchez informó que, con el levantamiento de las disposiciones sanitarias por parte del Poder Ejecutivo, los delitos por violación de cuarentena quedan sin efecto. La activista y abogada María Esther Roa, quien fue imputada por este caso, dijo que desde el principio nunca debió regir ninguna investigación por esta índole debido a que se trató de una medida que no estaba tipificada como delito.

Foto: Facebook @FiscaliaParaguay.

“Nosotros desde el principio sostuvimos que la violación de la cuarentena no figuraba en el Código Penal como un delito. No está tipificado. Para nosotros no es más que una solución salomónica, donde ella (Sánchez) está obligada como jueza penal de Garantías a analizar si realmente concurren la conducta con el tipo penal, cosa que nunca se dio, no existe”, dijo Roa, quien es líder de la Comisión Escrache Ciudadano, en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Indicó que con los miles de procesos abiertos la Corte Suprema de Justicia “recaudó más de G. 1.000 millones en forma arbitraria”, cuestionando que las autoridades se hayan basado en un decreto para imputar personas.

En su caso particular, Roa mencionó que “salimos a protestar y en tres días la Fiscalía me imputa, en tres meses me acusa, en menos de un año me llevan a juicio oral y un tribunal de Sentencia “resuelve mi absolución de culpa y pena porque no existe el delito”.

El Poder Ejecutivo derogó el decreto N° 3456 del 16 de marzo del 2020, por el cual se había declarado el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, así como el decreto Nº 3442 del 9 de marzo del 2020, por el cual se dispuso la implementación de acciones preventivas. La medida abarca el levantamiento del uso obligatorio de tapabocas o mascarillas.

Leé más: Gobierno levanta obligatoriedad de uso de tapabocas

Comentarios