Gobierno levanta obligatoriedad de uso de tapabocas

El Poder Ejecutivo derogó el decreto N° 3456 del 16 de marzo del 2020, por el cual se había declarado el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, así como el decreto Nº 3442 del 9 de marzo del 2020, por el cual se dispuso la implementación de acciones preventivas. La medida abarca el levantamiento del uso obligatorio de tapabocas o mascarillas.

Foto ilustrativa.

El anuncio fue hecho por Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la presidencia de la República, en conferencia de prensa en conjunto con otras autoridades. “La decisión tiene que ver con los grados de contagiosidad, letalidad y la situación epidemiológica y sanitaria en que se encuentra el país”, expuso.

De esta forma, también se incluye la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas.

De todos modos, el ministro de Salud, Julio Borba, instó al uso consciente de los tapabocas en los servicios de salud, ante síntomas respiratorios, en hogares de ancianos, así como en buses del transporte público, colegios, supermercados y sitios con poca ventilación donde se registre aglomeración de personas.

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, dijo que “estamos en un índice de contagiosidad de lo más bajo en toda la historia de la pandemia”, expuso. No obstante, aclaró que, si bien el escenario epidemiológico es favorable, no será de “cero circulación”.

Comentarios