Cobro por transferencias desalentará proceso de bancarización, advierte economista

Amílcar Ferreira, analista económico, dijo que la aplicación del cobro por transferencias bancarias virtuales generará beneficios pero solo a muy corto plazo. Considera que la industria financiera atentará contra su propio negocio.

Foto: zizmall.com.

“Hay una negociación entre los bancos privados y el Banco Central del Paraguay. Concretamente es un pedido de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Asociación de Bancos y Financieras (ABAFI) de empezar a cobrar por esas transferencias porque prestarán el servicio 24/7. Los bancos alegan que esto les provocará mayores costos y para compensarlos plantean el cobro por estas transferencias SIPAP. En mi opinión, esta medida va de contramano al proceso de bancarización creciente que tenemos en Paraguay y en la adopción de los medios de pago, ya que genera muchas exigencias”, dijo Ferreira en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

Indicó que la aplicación del cobro generará un retroceso en el proceso de bancarización, trazabilidad y formalización general del sistema financiero paraguayo. “Creo que la visión de la industria financiera es muy cortoplacista en este caso, porque el cobro por las transferencias por vías virtuales desalentará su uso e irá en contra de su propio negocio. Yo creo que se equivocan los banqueros”, analizó el experto.

Además, resaltó que los bancos generan muchas ganancias con el cobro de comisiones cada vez que un cliente realiza pagos de facturas referentes a servicios básicos, vinculadas principalmente a agua, electricidad, TV, entre otros.

Así mismo, en diálogo con Todas Las Voces, Ferreira señaló que no es justo que cobren por ese servicio ya que prestarlo precisamente por vía virtual les ahorra a las bancas privadas un dinero que hubiesen gastado en la apertura de sucursales y salarios de empleados.

Comentarios