CODEHUPY pide conformación de Comisión de Investigación por muerte de niñas en Yby Yaú

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) pidió a la Cámara de Senadores la creación de una Comisión de Investigación para explicar y demostrar qué ocurrió exactamente en el procedimiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, que arrojó como resultado dos niñas muertas, quienes eran familiares del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Gentileza.

“Lo que solicitamos es la creación de una comisión de investigación para este tan lamentable hecho. Igualmente, vamos a presentar una nota en la unidad de DDHH del Ministerio Público sobre este mismo caso”, afirmó Óscar Ayala, secretario ejecutivo de CODEHUPY, en conversación con La Unión.

En ese sentido, hizo referencia a varias cuestiones llamativas en torno a una situación tan delicada como lo sucedido con la muerte de dos niñas, citando el apuro para el entierro de las niñas, la incineración de las ropas que tenían puestas, violación del Protocolo de Minnesota y el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales llaman a los gobiernos a la “protección prioritaria” de los niños en conflictos armados tanto internos como internacionales.

Subrayó que los resultados de las FTC, desde su creación en el año 2013, han sido magros, sin haber podido nunca atrapar a los líderes del grupo insurgente EPP.

Comentarios