Colombia y las FARC firmarán nuevo acuerdo mañana

El nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC será firmado el próximo 24 de noviembre en Bogotá, según han declarado las delegaciones, citadas por el diario colombiano ‘El Tiempo’.

Según el comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y las FARC, “el mecanismo de refrendación de este acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.

El nuevo acuerdo será firmado tras una discusión que se ha llevado a cabo tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito para aprobar el primer acuerdo, alcanzado el pasado 26 de septiembre.

Según el periodista Ramón Jimeno, el Gobierno tiene una mayoría muy amplia en el Congreso, así que eso “garantiza el triunfo del acuerdo” que será firmado el jueves. Va a haber “mucho entorpecimiento” por parte de la oposición del expresidente Álvaro Uribe, pero “es muy probable que quede aprobado ya como está”.

Jimeno ha señalado que el presidente del país, Juan Manuel Santos, “está evitando la consulta popular porque corre el riesgo de tener un resultado incierto”. De esta manera, el líder colombiano “ha preferido ir al Congreso donde tiene una mayoría absoluta que le garantice el triunfo y el respaldo”.

Comentarios