Comienza la reunión para elegir al nuevo secretario general de la OEA

Al menos 16 de los 34 países que integran la OEA han enviado a sus cancilleres, como es el caso de María Ángeles Holguín, de Colombia; Isabel De Saint Malo de Alvarado, de Panamá; José Antonio Meade, de México; Mauro Vieira, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador; Gonzalo Gutiérrez, de Perú o Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Estados Unidos, que por primera vez mostró su apoyo a Almagro este martes, cuenta con la presencia del ?número dos? del Departamento de Estado, el subsecretario Tony Blinken.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo antes de la sesión que no se espera ?ninguna sorpresa? porque ?todo está ya muy orientado para la elección del señor Almagro como nuevo secretario general?.

De ser elegido, el uruguayo ocupará la secretaría general de la OEA el próximo 26 de mayo por un periodo de cinco años, hasta 2020, y ha asegurado que no buscará la reelección para un segundo mandato, como sí hizo Insulza, que lleva casi una década al frente de la institución.

La única organización regional que reúne a todos los países del continente -con la excepción de Cuba- vive desde hace años una crisis de identidad, especialmente a raíz del creciente protagonismo de otros foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentarios