Consumir agua potable es importante

Este líquido vital cumple funciones indispensables en el organismo como transportar sustancias nutritivas, eliminar las sustancias tóxicas a través del sudor, orina, heces, y mantiene la temperatura del cuerpo. No se debe esperar a sentir sed para consumir agua. La falta de agua puede producir en el organismo, además de la deshidratación, dolor de cabeza, mareos, náuseas y calambres.

Foto: Gentileza

El agua es un nutriente esencial para la vida y para el cuerpo humano. Participa en casi todos los procesos fisiológicos por lo que es considerada una sustancia única y muy preciada.

Es importante ingerir el vital líquido, aunque no se tenga sed, debido a que la misma es un síntoma de que el cuerpo ya ha comenzado a deshidratarse. Dependiendo del grado de deshidratación pueden aparecer mareos, dolores de cabeza, cansancio, náuseas, calambres y disminución de las habilidades físicas y mentales.

Una hidratación insuficiente puede producir también problemas renales e intestinales como el estreñimiento. Igualmente, la piel puede afectarse, produciéndose resecamiento y perdida de elasticidad. 

Es fundamental consumir diariamente agua potable, su consumo es de vital importancia. Las Guías Alimentarias del Paraguay recomiendan consumir como mínimo ocho vasos de agua potable durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo.

El agua contribuye a funciones indispensables para el organismo:

– Transporta sustancias nutritivas.

– Elimina las sustancias tóxicas a través de las heces, el sudor y la orina.

– Regula la temperatura del cuerpo a través de la transpiración.

– Alivia y previene el estreñimiento.

Para tener en cuenta

Si va consumir agua envasada, asegúrese de que ésta sea segura. No la consuma en los siguientes casos:

– Aguas embotelladas con tapas flojas, envases alterados, rotos o con fisuras.

– Aguas embotelladas expuestas al sol y especialmente las que presenten olores y sabores desagradables.

– Aguas de bidones con presencia de cuerpos extraños o turbias.

– Aguas embotelladas vencidas.

Comentarios