Coronavirus: el país que con solo 12 camas con oxígeno se enfrentó a la pandemia de covid-19 y logró contenerla

Un país africano está en el segundo puesto de respuesta global al coronavirus, según Foreign Policy. Solo es superado por Nueva Zelanda y por delante de Islandia, Noruega y Arabia Saudita, naciones mucho más ricas y preparadas para enfrentar emergencias sanitarias.

Foto: AP.

La pandemia del coronavirus que hasta el momento ha matado a más de 212.000 personas en Estados Unidos, país donde más de 7,5 millones han sido contagiados, generaba pánico entre los especialistas que temían lo peor para África.

Pero en ese continente, en el que prevalecen los sistemas de salud frágiles, países como Senegal han podido contener la pandemia de manera inesperada. El país solo tiene siete médicos por cada 100.000 habitantes y, de acuerdo con responsables del sector salud, solo 12 camas completamente dotadas para cuidados intensivos en todo el país.

A pesar de tener una economía con desafíos, Senegal fue calificado en segundo lugar entre 36 países en el Índice de Respuesta Global a la pandemia, según Foreign Policy, solo superado por la próspera Nueva Zelanda.

La nación africana registra 96 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una cifra mucho más baja que Estados Unidos y Reino Unido, con 2.308 contagios y 819 casos respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

Senegal tiene más de 16 millones de habitantes, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas y, según la Universidad Johns Hopkins, hasta ahora ha confirmado 15.213 contagios, de los cuales más de 13.000 personas se han recuperado y 313 fallecieron.

12 camas con oxígeno

A poco más de siete meses de haber confirmado su primer contagio de COVID-19, Senegal puso en marcha algunos planes médicos ya acostumbrados en el país, debido a que en ocasiones pasadas ha tenido que enfrentar enfermedades de alta transmisión como el ébola.

“Senegal, como todos los demás países del África subsahariana (o que no limitan con el Mar Mediterráneo), está acostumbrado a gestionar los brotes y tiene la experiencia y la capacidad para responder. La experiencia obtenida con el brote de ébola ha sido útil para desencadenar intervenciones de preparación y respuesta”, dijo la doctora Lucile Imboua, coordinadora de Senegal en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la doctora Khardiata Diallo, coordinadora del Centro de Tratamiento Epidémico en el hospital Fann, en Dakar, la capital de Senegal, la carencia de camas acondicionadas en las Unidades de Cuidados Intensivos del país, es un factor que sigue causando mucha preocupación.

“Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus, había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país”, dijo Diallo a BBC News, mencionando además que el primer contagio en Senegal fue de un ciudadano francés que vive en el país y que regresaba de vacaciones en su patria materna.

Foto: Twitter @OMS_SENEGAL.

La experta señaló que basados en la experiencia adquirida con el ébola, además de la respuesta oportuna del gobierno, se actuó extremadamente rápido, pudiendo controlar los contagios.

De acuerdo a un informe de la red global financiera KPMG, una de las cuatro agencias de auditorías fiscales y legales más grandes del mundo, el gobierno de Senegal entregó 115 millones de dólares a los hospitales del país para apoyar al sector de la salud durante el coronavirus, además de medidas de estímulo económico y ayuda para los hogares más pobres, pagando para ellos alimentos, agua y electricidad.

Senegal recibió además 880 millones de dólares en apoyo directo de donantes, con grandes contribuciones provenientes de la Asociación Internacional de Fomento, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Islámico de Desarrollo.

Música para crear consciencia

Los artistas más relevantes de Senegal unieron sus voces y talentos musicales para componer e interpretar una canción sobre la pandemia y, al mismo tiempo, generar consciencia entre la población sobre los cuidados a tener para evitar los contagios por el coronavirus.

Con el nombre de Daan Corona, que significa “Derrotar al virus”, artistas de la talla de Youssou Ndour, Awadi, Matador y otros 17 cantantes famosos del país, unieron sus voces para pedirle a la ciudadanía mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa.

En muchas zonas públicas del país fueron instalados lavamanos y otros métodos de salubridad para que la población tenga acceso constante a medidas preventivas, además se cerraron todas las escuelas del país y en los primeros meses se decretó un toque de queda durante las noches.

Pruebas gratuitas con resultados rápidos

El Instituto Pasteur de Dakar, reconocido en todo el continente africano por sus avances científicos, comenzó durante el segundo trimestre del año a capacitar a los expertos en salud del país a realizar pruebas de coronavirus, entrenamientos que se expandieron a muchos otros países de África.

Actualmente en Dakar, hay laboratorios que funcionan las 24 horas y que realizan pruebas de covid-19 de manera gratuita, además los resultados se obtienen en ocho horas o menos, algo que ni siquiera han logrado la mayoría de centros de pruebas en Estados Unidos. Los Ángeles reporta el número más alto de casos de coronavirus desde agosto” Es vergonzoso saber que en Estados Unidos tengamos que esperar dos y tres días por los resultados de las pruebas de coronavirus. Me alegra saber que naciones como Senegal cuenten con el apoyo de sus líderes políticos y den prioridad a la salud, no como ha pasado aquí con Trump, al que poco le ha importado lo que sucede con la pandemia”, manifestó a Univision Noticias el médico de familia Jairo Emilio Lopera.

El Instituto Pasteur se asoció directamente con la firma británica Mologic, para desarrollar conjuntamente los kits de pruebas caseros de covid-19.

El reto religioso que se avecina

A pesar de los resultados positivos logrados hasta el momento en el manejo de la pandemia, Senegal enfrenta un desafío de mayores proporciones en los próximos días y tiene que ver con una peregrinación anual musulmana por la fiesta religiosa más grande del país, el Grand Magal de Touba, donde se espera que alrededor de 4 millones de personas realicen una peregrinación a Touba, una locación al este de la capital y que es el hogar espiritual de la hermandad musulmana Mouride.

Los participantes ya han comenzado a llegar a la que es considerada la ciudad santa de Senegal, causando el temor de que tal celebración genere lo que hasta ahora se ha evitado, la propagación masiva de los contagios.

La comunidad musulmana de Senegal se prepara para asistir a las festividades religiosas más grandes del país en medio de la pandemia del coronavirus. / Foto: AFP.

Las autoridades esperan que este sea uno de los eventos más concurridos que se celebrarán en cualquier parte del mundo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El líder de los Mourides, la secta musulmana que organiza el evento, emitió la convocatoria para que los peregrinos asistan, a pesar de la pandemia. El gobierno de Senegal, que ha recibido muchos elogios por el manejo del coronavirus, no intentó prohibirlo.

Ibrahima Diop fue primero diagnosticado y tratado por malaria cuando contrajo el nuevo coronavirus en abril.

Los países que mejor han respondido ante la pandemia

Según la clasificación hecha por Foreign Policy sobre los países que mejor han enfrentado el coronavirus, denominada Índice de Respuesta Global a la pandemia, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar, con solo 25 muertes oficiales hasta el 9 de octubre.

La publicación se ha realizado partiendo de un conjunto inicial de 36 países, incluidas las naciones del G20, así como otros territorios en desarrollo y de ingresos medios que los expertos y epidemiólogos han identificado que tienen experiencias notables con respecto a la pandemia.

“Este grupo representa un conjunto inicial de países para los que existe una disponibilidad de datos razonablemente sólida, así como una distribución geográfica global y una diversidad socioeconómica y política. Este Índice se esfuerza por proporcionar un marco para rastrear las respuestas de los gobiernos en múltiples categorías”, señaló Foreign Policy.

Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

Despúes de Nueva Zelanda se encuentran Senegal, Islandia, Dinamarca y Arabia Saudita, países que han logrado de la misma manera contener los brotes y que siguen manteniendo cifras relativamente bajas de fallecidos a comparación de varias potencias mundiales como Estados Unidos, Brasil, Rusia o Reino Unido.

Las siguientes cinco posiciones del informe posicionan a Bélgica, Alemania, África del Sur, Finlandia y Argentina como naciones que a pesar de sus cifras de contagios, siguen realizando labores notables en la lucha por la pandemia. Cabe resaltar que el país sudamericano ha presentado hasta la fecha más de 871,000 contagios y 23,225 fallecimientos por causas relacionadas al covid-19, aún así, las labores realizadas por las insituciones gubernamentales en la lucha contra el virus han sido reconocidas internacionalmente.

 

Con información BBC y Univision.

Comentarios