COVID-19: Preocupa alta tasa de mortalidad de las últimas semanas

El Dr. Robert Núñez, director de la Región Sanitaria de Asunción (18ª), manifestó su preocupación por la alta tasa de muertes por COVID-19 de las últimas semanas, con un promedio de 6,17 por cada millón de habitantes, así como por el nuevo récord de internados.

En el contexto regional, al cierre de la semana epidemiológica se observa que Paraguay se posiciona como el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes (6,17 promedio móvil de 7 días) y es superado por Brasil (11,96), según señala el reporte semanal de COVID-19 del Ministerio de Salud.

“Si vamos por números concretos, la cifra de muertos es alta tomando en cuenta nuestra cantidad de población en relación a otros países que tienen también números altos de fallecidos pero también mucha población”, señaló Núñez en diálogo con La Unión.

“Nosotros por algo insistimos, quizás hasta de manera agresiva, en cuánto a las medidas sanitarias, porque se ve el relajo. La meseta se está quedando en el promedio de dos mil y poco más de infectados, pero esperamos que ese pico sea mucho mayor en cualquier momento”, dijo.

Señaló que toda esta situación hace que lo que se complique sea en los hospitales, donde los internados suben cada jornada. “Los infectados son por día, pero los internados no se quedan solamente un día, sino dos o tres semanas. Se genera un acumulativo de internados”, aseveró el profesional, afirmando que esa actualmente es la principal preocupación del Ministerio de Salud, ya que cada vez se requerirá de más camas y también mayor necesidad de personal especializado, sobre todo para las terapias intensivas.

Afirmó que los números de las últimas jornadas sobre el COVID-19 difundidos por la cartera sanitaria arrojan que se está registrando una meseta de contagios de 2.000 por día, de los cuales cerca del 5% se halla internado en terapia intensiva.

Núñez instó a la ciudadanía a acudir a los hospitales ni bien presentan síntomas de COVID-19, destacando que “si uno llega temprano (tras dar positivo) no requiere internación”, dijo, señalando que muchos enfermos se automedican. “La gente está usando mucha ivermectina”, afirmó.

También expuso que muchos pacientes que padecen comorbilidades, tras recibir el alta médica por COVID-19, sufren muerte súbita. “Fallecieron post-COVID, pero no son considerados COVID”, afirmó el profesional.

Comentarios