COVID-19: Refuerzan controles en el Puente de la Amistad con más personal 

Autoridades sanitarias refuerzan controles en el Puente de la Amistad con apoyo operativo del personal migratorio, debido al aumento de la cantidad de personas con COVID-19 que regresa de vacacionar de Brasil.

Un equipo especial de la Dirección General de Migraciones se encuentra desde la tarde de ayer en Ciudad del Este, a disposición de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, colaborando con la realización de los controles sanitarios en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, frontera con Foz de Iguazú (Brasil).

El objetivo del operativo es reforzar los trabajos de verificación de personas que retornan desde regiones del Brasil ubicadas más allá del límite de tránsito libre entre ambas ciudades fronterizas, velando por el cumplimiento del protocolo sanitario vigente para el ingreso al país en el marco de las medidas de mitigación de la pandemia de COVID-19.

El operativo es coordinado por el Dr. Francisco López, Director de Vigilancia y Control de Fronteras del MSPyBS, con la cooperación del Director de Movimiento Migratorio de la DGM, Favio Espinoza.

Tras una reunión mantenida con las autoridades de los organismos presentes en la zona primaria del Puente de la Amistad, se definió que el cotejo de los requisitos sanitarios de los buses de larga distancia lo realizará el personal de salud dentro de los mismos, sin necesidad de que los pasajeros bajen. La documentación de viaje de estos será presentada por el personal de la empresa de transporte a la autoridad migratoria, para evitar aglomeraciones en el puesto de control, como medida de precaución por la cantidad de casos positivos de viajeros detectada en los últimos días por la cartera sanitaria.

Lee más: Albergues están preparados en Alto Paraná por si se requieren para llegados del exterior

El equipo especial de la DGM estará presente durante los días de mayor afluencia de personas para aplicar controles aleatorios en las inmediaciones del puente, chequeando la documentación de viaje correspondiente (documento de identidad, pasaporte, etc.) y el lugar de procedencia de los viajeros nacionales y extranjeros, mientras que el personal de Salud seguirá realizando la verificación de los requisitos establecidos en el protocolo sanitario para el ingreso al país (resultado de test de antígeno o PCR, código QR de la ficha de salud del viajero)

Por su parte, el personal militar de la Armada Paraguaya tiene a su cargo el ordenamiento del tráfico vehicular, para mayor seguridad y agilidad del paso. Las demás instituciones (Aduanas, ANNP, SENAVE, etc.) seguirán realizando los controles habituales de acuerdo a su ámbito de competencia.

La DGM aclara que los controles aleatorios serán reanudados durante el periodo de temporada alta según necesidad y disponibilidad de funcionarios de la sede central que puedan ser enviados a las fronteras en calidad de refuerzo, debido a que actualmente la Institución ha visto resentidos sus servicios por el aumento de personal aislado por dar positivo o ser contacto estrecho de personas con COVID-19.

Comentarios