Cuba levanta la prohibición que impedía a los cubanos viajar en cruceros

Desde la siguiente semana, los ciudadanos cubanos que están dentro y fuera de la isla podrán salir y entrar del país en calidad de pasajeros y tripulantes, tanto de cruceros como de buques mercantes, según indica el Gobierno de Raúl Castro en una nota divulgada en la prensa oficial.

También se autorizarán, “una vez creadas las condiciones”, los viajes de cubanosen embarcaciones de recreo y yates, de acuerdo con el comunicado.

La prohibición

En un decreto-ley aprobado en julio de 1999, el gobierno cubano prohibió a sus connacionales “entrar o salir de puerto o navegar por las aguas territoriales sin el correspondiente despacho o autorización de la Capitanía de Puerto”.

El argumento de esa medida es que en los años 60 y 70 llegaron por vía marítima recursos y apoyos a grupos armados que combatieron al gobierno cubano.

Crucero de Carnivale
Los cubanos quedan autorizados a ser pasajeros y tripulantes en cruceros y buques mercantes.

El anuncio del levantamiento se hizo a través de un comunicado oficial publicado en el diario cubano Granma (oficial), donde se especifica que la compañía de cruceros estadounidenseCarnival fue autorizada para operar en la isla, luego de un contrato firmado el pasado mes de marzo.

Los viajeros deberán tener el visado del país de destino, pero no tendrán ningún tipo de restricción para entrar o salir de Cuba.

La decisión de Cuba sobre los viajes marítimos se produce pocos días antes del crucero inaugural de Carnival, que por primera vez, el 1 de mayo, conectará Miami (EE.UU.) con la isla, donde hará escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago, para regresar al sur de Florida una semana después.

Los cruceros de Carnival realizarán ese trayecto cada dos semanas con el lujoso buque “Adonia”, con capacidad para 704 pasajeros, que deberán pagar un mínimo de 1.800 dólares por el pasaje.

Protesta cubanos frente a Carnival
A principios de mes, decenas de manifestantes pidieron a Carnival que venda pasajes a los cubanos.

Ese viaje inaugural ha estado precedido por una fuerte controversia ante la prohibición que pesaba sobre los cubanos para entrar al país por mar y la decisión inicial de Carnival de no aceptar reservas en el crucero.

La situación provocó la protesta del exilio cubano, una demanda contra Carnival presentada por dos viajeros cubanoestaodunidenses ante un tribunal federal de Florida y hasta el pronunciamiento del secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, contra esa discriminación por parte de la compañía norteamericana.

En el caso de los cubanos que deseen enrolarse en las tripulaciones de buques mercantes y cruceros, deberán realizar los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas.

 

 

Fuente: BBC

Comentarios