Bolsonaro escribe una carta abierta a la nación con el objetivo de calmar la retórica que creó contra la Corte Suprema

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió este jueves una carta inusual al país, titulada "Declaración a la Nación", en la que llamó al diálogo y la paz entre las instituciones nacionales.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en medio de una marcha en apoyo a su gestión. / Foto: Getty Images.

La carta llegó horas después de que envió un mensaje a los camioneros de todo el país pidiéndoles que dejaran de bloquear las carreteras federales como una medida para apoyarlo y como una manifestación para pedir la destitución de los jueces de la Corte Suprema del país.

En diez puntos, Bolsonaro retrocedió en su retórica previamente dura contra los jueces de la Corte Suprema, diciendo que “nunca tuvo la intención de atacar a ninguno de los poderes”, aunque mantenía su crítica específica al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

“Siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con los demás poderes para mantener la armonía y la independencia entre ellos”, dijo el presidente. “La armonía entre ellos no es mi voluntad, sino una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar”.

Bolsonaro defendió sus palabras contra De Moraes, llamándolas contundentes, pero “siempre orientadas al bien común”. Reiteró su respeto por las instituciones de la República, calificándolas de motores que ayudan a gobernar el país.

“De eso se trata la democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución”, dijo Bolsonaro.

El jueves por la noche, el presidente habló sobre la carta en su transmisión en vivo semanal, y confirmó que llamó al expresidente Michel Temer para que lo ayudara a redactarla.

“Tenemos que dar el ejemplo en Brasilia. Por mucho que yo crea que están haciendo algo incorrecto, o yo estoy haciendo algo incorrecto, (demos) un respiro. Dejemos que se calme un poco”, dijo.

En referencia a la carta explicó: “Reiteré mis respetos a las instituciones. Se puede pelear con juez de la Corte Suprema, con un senador, pero no con el Senado, ni con la Corte Suprema”.

Bolsonaro agregó que estaba seguro de que su carta obtendría buenos resultados en los próximos días, así como también críticas.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios