Decenas de municipios no rinden cuentas de FONACIDE

“De los 256 municipios, 43 no rindieron los fondos de FONACIDE y 35 no rindieron royalties en este primer cuatrimestre”, dijo Mario Florenciáñez, director de Control de rendición de cuentas de la Contraloría General de la República.

Aseveró que los municipios están obligados a rendir estas cuentas, ya que, si no lo hacen, no tienen derecho al siguiente desembolso cuatrimestral.

La ley del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) señala que por lo menos el 50 por ciento de los fondos transferidos a gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.

Por su parte, los royalties son fondos de las hidroeléctricas que son transferidos a los municipios y gobernaciones también para el desarrollo de las comunidades.

En contrapartida, comentó que las 17 gobernaciones departamentales han rendido cuentas tanto del FONACIDE como de royalties de hidroeléctricas.

Comentarios