Defensa de Miguel Cuevas presenta acción de inconstitucionalidad contra prisión

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos presentó hoy una acción de inconstitucionalidad en contra de la prisión que cumple el diputado Miguel Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito. Argumentó que la resolución de encarcelamiento del legislador colorado va en contra del artículo 191 de la Constitución Nacional, que estipula la inmunidad parlamentaria.

Miguel Cuevas, diputado en prisión. / Foto: lanacion.com.py.

“El artículo 191 establece tres inmunidades para los parlamentarios: la de palabra, la de detención y la de proceso. La única que se remueve con el desafuero es la inmunidad de proceso. La de palabra y la detención permanecen incólume. Eso es lo que nosotros sostenemos”, explicó Duarte Cacavelos en diálogo con La Unión, exponiendo que lo que hicieron con el diputado Cuevas, es incorrecto.

Espera que la acción de inconstitucionalidad empiece a tener eco favorable ya desde la próxima semana, pese a la ralentización de las actividades en el Poder Judicial por las medidas tomadas en el marco de la campaña contra el coronavirus.

Foto: Twitter @gduartcacavelos.

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Colorado Añeteté) está imputado por tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el diputado no puede justificar su millonario ascenso económico en un periodo de 10 años (2008 – 2018), en el cual se desempeñó como intendente de la ciudad de Sapucái y luego como gobernador del Departamento de Paraguarí.

Comentarios