Deuda de Salud con proveedoras farmacéuticas es de US$ 100 millones

El Ministerio de Salud continúa acumulando deudas con empresas farmacéuticas en el marco de la provisión de medicamentos. Las cuentas corresponden a los años 2018 y 2019, que gira en torno a los US$ 100 millones.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Salud, en una mesa interinstitucional. La nueva deuda vencida es desde diciembre ya del año pasado. Si bien avanzamos bastante, no hay conciliación de números para negociar los documentos con los bancos”, manifestó Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), en conversación con La Unión.

Indicó que esta situación complica a las industrias locales, debido a que están perdiendo crédito ante las empresas proveedoras del extranjero. “Estamos, por decir de alguna manera, algo empantanados. No avanzamos. Fuimos claros desde el comienzo. El Ministerio (de Salud) nos debe a nosotros y nosotros a los proveedores”, subrayó el secretario de la Cámara.

En ese orden, dijo que el Instituto de Previsión Social (IPS) también está hoy algo demorado en los mismos pagos, lo cual señaló que se ha constituido en un “combo de retrasos”.

Ávila lamentó que los reclamos de pago a las proveedoras se haya convertido una constante. “La verdad, se está volviendo un tema ya endémico”, criticó, adelantando que en un futuro no muy lejano podría haber problemas de provisión de fármacos, atendiendo el estado en el que se hallan ciertas empresas que ya atraviesan una situación económica crítica a raíz de la pandemia del coronavirus.

Comentarios