Diego Benítez podría ser procesado en Emiratos Árabes por uso de documento de contenido falso

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y la fiscal antidrogas Elva Cáceres brindaron una conferencia de prensa este lunes en la cual detallaron la situación de Diego Benítez, detenido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El exdirigente deportivo está imputado en nuestro país por tráfico de drogas. Afirmaron que han iniciado el envío de documentos para preparar su extradición, aunque no descartan que pueda ser procesado por la justicia emiratí.

Foto: Twitter @MinPublicoPy.

“Efectivamente, sí recibimos la información de que Diego Benítez fue detenido por la utilización de un pasaporte de contenido falso. No tenemos mayores detalles sobre la comisión de ese hecho punible en Emiratos Árabes, pero es la comunicación inicial que hemos recibido. Ya hace más de una semana él fue detenido por portar un pasaporte original de otro país (no paraguayo), pero de contenido adulterado”, dijo Doldán.

Indicó que la comunicación “informal” y el retardo aún por parte de las autoridades emiratíes para brindar mayores informaciones tendría relación con “las demandas que tiene la causa nacional local, que es la utilización de un documento público de contenido falso, lo cual estaría retrasando la comunicación con respecto a la notificación con índice rojo de Interpol”.

Señaló que la comunicación oficial, por el momento, se maneja a través de la Cancillería Nacional y la Interpol, aguardando que mayores datos sean brindados en los próximos días por parte del nuevo embajador paraguayo en Catar, José Agüero Ávila.

Por su lado, la fiscal antidrogas Elva Cáceres recordó que Benítez está imputado en nuestro país por liderar un esquema “bastante grande” de tráfico de drogas, el cual habría empezado sus envíos a Europa a partir del año 2018 a través de las empresas que figuran en la red, entre ellas, la fabricante de pinturas.

 

Señaló que, en principio, Alemania no requeriría al empresario paraguayo para someterlo ante su justicia, pese a que en Hamburgo, ciudad de ese país, se produjo la incautación de unas 16 toneladas de cocaína.

Aseveró que “hay mucha información que están analizando todavía, especialmente sobre aparatos electrónicos, como celulares, y por esa razón todavía no están compartiendo totalmente con nosotros”. No obstante, expuso “Alemania no está interesado en extraditarlo, así que nosotros somos los principales interesados en su extradición con vías a su procesamiento a nuestro país”, afirmó Cáceres.

Comentarios