DINATRAN implementará controles con lectores electrónicos

La Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN) anuncia la implementación de un sistema de lectores electrónicos, consistentes en "calcomanías con chips" que detectarán si un conductor de vehículos pertenecientes a empresas de transporte de carga o de pasajeros se halla o no con documentaciones en regla y actualizadas.

“Es una transformación de lo que es el control sobre rutas por parte de la DINATRAN. Será para controlar a todas las empresas de transporte, ya sean de pasajeros o carga, que tengan las documentaciones requeridas”, explicó Juan José Vidal, titular de la institución, en contacto con La Unión, añadiendo que se busca “sacarle el poder de decisión o negociación al fiscalizador en ruta instalando un sistema electrónico”.

Explicó que se trata de una “calcomanía con chip” que estará pegada en el parabrisas. “Al pasar por el lector instalado en las rutas nacionales, va a determinar si está en regla la documentación o se halla irregular”, expuso, afirmando que, de darse el último caso, automáticamente se registrará la multa en el sistema.

En ese orden, citó que los documentos a ser controlados por la DINATRAN son habilitación, seguro de pasajeros, seguro contra terceros, seguro de carga, inspección técnica vehicular actualizada y multas pendientes.

“Se van a instalar en todas las rutas internacionales y en los puestos fijos de control”, adelantó Vidal.

Aclaró que el trabajo de la DINATRAN es controlar las documentaciones para circular por las rutas de nuestro país. En contrapartida, no realizan verificaciones sobre infracciones de tránsito debido a que esa es jurisdicción de la Patrulla Caminera.

Comentarios