Diputado aguarda aprobación de proyecto para mantener horario de verano

Sebastián García, diputado del Partido Patria Querida (PPQ), afirmó que su proyecto cuenta con el respaldo de una explicación técnica de la ANDE. La propuesta, que ya tiene media sanción en Cámara Baja desde septiembre del año pasado, será tratada en la Cámara de Senadores en la primera sesión tras el receso parlamentario.

Foto ilustrativa.

García recordó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio una explicación técnica consistente en el uso y el consumo de la energía eléctrica a nivel domiciliario, que data del 2019. “Básicamente nos respondieron que la optimización del uso de energía se da manteniendo el horario de verano todo el año, es decir, el verdadero ahorro energético se da manteniendo el horario de verano, que es el horario actual”, dijo el diputado patriaqueridista en conversación con Francamente por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que es cierto que “históricamente era necesario el cambio por cómo era el consumo en el pasado”, pero que actualmente “esa realidad cambió”, apuntando “la dinámica social”. “El uso de la energía tiene más que ver hoy con el aprovechamiento de la luz solar”, dijo.

Citó que el argumento más fuerte en contra que siempre recibe es que “los niños irán a la escuela con mucha oscuridad a la mañana”. No obstante, indicó que “no existe ningún justificativo para que los chicos entren a las 07:00”.

Espera que la Cámara de Senadores realice ciertas “concesiones” en las consideraciones acerca de su propuesta “para entender la relevancia del tema y que vean que tal vez sí convenga aprobarlo para que ya no cambie la hora”.

Comentarios