Denuncian que empresas piden a mujeres hasta test de embarazo para contratarlas

Vanessa Bogado es una mujer que ha desistido de seguir buscando empleo en empresas luego de quedar embarazada. Explicó que muchas firmas, cuando aún no era gestante, le realizaban preguntas incómodas durante las entrevistas laborales, con lo cual, ahora esperando un hijo, ha decidido dejar a un lado esa idea debido a ese preconcepto. Enrique López Arce, analista de empleos, pidió a los empresarios y empleadores en general acompañamiento y comprensión para ellas, resaltando que lo que importa es su capacidad y la garantía de sus derechos.

Foto ilustrativa.

“Es triste llegar a la entrevista laboral para que la que una se prepara, va todo bien el proceso y cuando llega la parte en la que preguntan ‘¿tenés hijos?’ o si una tiene planes de volver a embarazarse, realmente son preguntas que son muy incómodas”, expresó Vanessa en los estudios de radio La Unión y Unión TV durante el programa La Unión Hace La Fuerza, indicando que dos entrevistas fueron las más “pesadas” de las 13 aproximadamente a las que ha ido.

“Ella hoy está embarazada, pero cuando aún no lo estaba, ya le preguntaban: ‘¿usted se quiere embarazar?’, ‘¿segura que no está embarazada?’, ‘¿podemos hacerle un test para efectivamente saber que usted no está embarazada?”, dijo López Arce, con lo cual, con este escenario, provoca un bloqueo generalizado de posibilidades a las mujeres.

Añadió que Vanessa, cuando se enteró de que estaba embarazada, dejó de buscar empleo porque “sin estar embarazada le preguntaban si quería estarlo, imaginate ahora”.

Indicó que actualmente la ley que protege a la embarazada con empleo “desprotege a la embarazada sin empleo”.

Finalmente, López Arce, aunque cree que es entendible que el empresario pretenda generar ganancias con empleados que le produzcan, de todos los instó a dar trabajo a ellas, porque a fin de cuentas lo que se debe considerar la capacidad de trabajo de la mujer. “Hay que entender que el empresario está vivo porque su mamá decidió tenerle y porque hubo una empresa que le acompañó y entendió”, expresó.

A su vez, Vanessa comentó que se está dedicando desde hace tres meses a la elaboración y venta de panificados caseros sobre pedido, con lo cual se sustenta día a día. Esta labor realiza mayormente en el barrio Laurelty de la ciudad de Luque, de donde es oriunda. Los pedidos pueden realizarse al (0975) 376 – 144.

Comentarios