Docente de acuerdo con clases presenciales por ser fundamental e imprescindible para el aprendizaje

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Autentica - OTEP, señaló que no está en contra del retorno a clases presenciales de los alumnos, si en contra de que se haya hecho a ultimo momento y a las apuradas.

Foto ilustrativa.

 

“Es fundamental e imprescindible la clase presencial para el aprendizaje” sostuvo Espínola en diálogo con La Unión R800 AM.

Agregó que no están en contra de las clases presenciales sino a la manera de como se afronto el tema, asegurando que ya se debería haber empezado antes.

“Nosotros no estamos en contra, estamos en contra de que se haya hecho, uno, a la apurada, dos, a última hora, en realidad se hizo muy tarde, esto debió hacerse de manera diferenciada hace bastaste tiempo” sostuvo.

Indicó que en las zonas donde hubo poco o nulo contagio, con un mapeo del Ministerio de Salud, se podría ir a clases presenciales.

“Hay contagio en Curuguaty, no quiere decir que en todas las comunidades de Curuguaty, tiene zona urbana, zona rural,  en la zona rural en la mayoría no hubo contagio y así en la mayoría de los distritos de las ciudades fundamentalmente las del interior” explicó.

Sostuvo que no hace falta grandes obras para la puesta en condición de las instituciones educativas, que serían lavatorios, insumos, personal adecuado, elementos para la toma de temperatura.

Señaló que el MEC podría indicar que instituciones están en condiciones en Central, o capital y que los padres tengan la seguridad de enviar a sus hijos luego de tener elementos objetivos, por ejemplo fotografías o videos .

Expresó que para el 2021 hay tiempo todavía para adecuarse para la educación que se viene.

“Hay tiempo para incorporar tecnología, hay tiempo para garantizar conectividad, hay tiempo para formar a los docentes de tal manera que la educación que se habla, la educación híbrida no ingrese al cronograma 2021 con profundas debilidades,  profundo déficit,  cuál sería la falta de actualización, la falta de elementos tecnológicos y fundamentalmente la falta de conectividad” expreso.

 

 

Lee más: Denuncian “contagio masivo” en colegios tras vuelta a clases presenciales

Comentarios