Donar sangre como “regalo de Navidad”

El Programa Nacional de Sangre comienza hoy su campaña de donación de sangre, instando a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa de modo a contar con abastecimiento para la atención de pacientes durante estas fiestas de fin de año. El eslogan del 2020 es “Haz un regalo de vida y solidaridad. Doná sangre antes de Navidad”.

Foto ilustrativa.

La Dra. Elsi Vargas, Directora del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, indicó que, del 100% que actualmente se registra como sangre donada, solo el 30% es donación “altruista”, mientras que el 70% responde a la sangre no es donación voluntaria, sino de personas que “reponen lo que ya usó el paciente, ya sea un familiar o amigo”.

“Lo ideal es que esa donación voluntaria y consciente sea del 100%”, afirmó la profesional en charla con La Unión, afirmando que las personas deben deshacerse de muchos tabúes, los cuales “se tienen que derrumbar”.

Explicó que el objetivo de la campaña es crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre en esta época festiva. La colecta comienza hoy lunes y se extenderá hasta el miércoles 23 de diciembre.

El sitio de donación más importante es el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado en la intersección de la avenida General Santos con la calle Herminio Giménez. Así mismo, están habilitados Hemocentro Hospital de Clínicas, el Banco de Sangre del IPS, el Centro Productor de Pedro Juan Caballero y la Casa del Donante de Ciudad del Este.

Comentarios