Diputada sostiene que Hugo Velázquez debe ser destituido

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González sostuvo que, aunque el Acta Bilateral haya quedado sin efecto, se ha demostrado que el vicepresidente Hugo Velázquez carga con evidencias suficientes "que lo vinculan con un hecho grave", en referencia a su presunta injerencia en el documento firmado con Brasil sobre la energía de Itaipú, por lo cual debe ser sometido a juicio político.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. / Foto: ultimahora.com.

González aseveró que la medida es adoptada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), miembro de la multibancada en Cámara Baja.

Esto dijo en alusión a la presunta injerencia del vicepresidente en la negociación de la compra de energía de Itaipú por parte de la ANDE. Supuestamente, intervino para excluir el artículo 6 del documento, el cual expresaba que la estatal paraguaya quedaba con libre disponibilidad de vender su energía en territorio brasileño. El objetivo habría sido favorecer a una empresa privada del vecino país ligada a la familia del presidente Jair Bolsonaro.

Por lo expuesto, señaló que el segundo del Ejecutivo nacional debe ser sometido a juicio político, asegurando que Velázquez comprometió los intereses energéticos paraguayos.

En contrapartida, la diputada aseveró que la decisión no abarca, al menos de momento, al presidente Mario Abdo Benítez. Sobre el punto, dijo que debe despojarse de la figura de Velázquez y que se abra al diálogo con todos los sectores.

Leé más: En discurso con poca fuerza, Mario Abdo pide disculpas y dice que “la verdad sanará a la Nación”

La amenaza de juicio político

Desde ayer por la tarde, tomó fuerza y se formalizó el impulso de juicio político contra el presidente Abdo y el vicepresidente Velázquez, propuesto por una mesa multipartidaria encabezada por el PLRA.

Leé más: Paraguay y Brasil dejan sin efecto acta bilateral sobre energía de Itaipú

Anoche, el movimiento Honor Colorado también anunció su apoyo a la destitución de ambos, pero finalmente esta mañana reculó con la anulación del Acta Bilateral por parte tanto de Brasil como de Paraguay, lo cual fue vital para que los dos miembros del Poder Ejecutivo se salven.

Leé más: Honor Colorado salva a Gobierno desistiendo de juicio político

Comentarios