Economista advierte que actual sistema de jubilación es insostenible ante tantos “privilegios”

El economista César Barreto advirtió que se podrían producir problemas en la Caja Fiscal en los próximos años en caso de que se mantengan los actuales parámetros el actual sistema de jubilación en nuestro país. Dijo que ciertos grupos de funcionarios públicos tienen "privilegios" en ese sentido, apuntando especialmente contra docentes.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda. / Foto: lanacion.com.py.

“La situación es muy crítica porque los parámetros por los cuales se rige la asignación de los beneficios son muy benevolentes con ciertos grupos de funcionarios públicos, mientras hay mucha gente que se está jubilando a edad cada vez más temprana, especialmente los maestros, los policías y también los militares entre los 45 y 50 años. Esos son parámetros insostenibles para cualquier sistema de jubilación (…) Esto está mal diseñado. Ningún sistema de jubilación financiado con aportes hace que la gente pueda jubilarse ya con 45 años”, explicó Barreto en diálogo con La Unión.

En ese sentido, expuso que los pocos recursos que fueron acumulados a partir del año 2004 que a hoy ascienden a aproximadamente US$ 500 millones “no aguantan para soportar la evolución de jubilados que estamos teniendo ahora”.

Mencionó que el principal parámetro es la edad de jubilación. Explicó que el funcionario público aporta un 16% de su salario para su jubilación cada vez, el cual debe convertirse al 100% del último salario durante un periodo “y encima se tiene que pagar el 100% de ese salario hasta que muera”. “Según proyecciones bastante sencillas que yo tengo, si vos te jubilás a los 45 años, ese 16% que aportaste de ninguna manera podrá llegar a cubrir ni el 20% del fondo que se va a requerir para jubilarse”, señaló el economista.

Advirtió que este tipo de problemas se presentó en varios países europeos e incluso de la región, como en Argentina y Brasil.

Subrayó que los docentes  tienen “beneficios que son absolutamente inconsistentes con un sistema de jubilación. Eso es categórico”. “Ellos pueden hacer huelgas y utilicen la fuerza para imponernos cosas, pero claramente reciben privilegios. Eso no es razonable en ninguna sociedad democrática. Ellos tienen que estar sujetos al mismo régimen. Eso es un privilegio para un pequeño grupo de 70.000 personas. Es inaceptable”, expresó.

Barreto indicó que debe discutirse cada detalle en caso de que las jubilaciones pretendan cubrirse con impuestos, como ya ha surgido otra idea así desde el Poder Ejecutivo. De hecho, expuso que así como está el sistema “se va a llegar al punto de ya no haya plata y ni con impuestos pueda cubrirse para pagarles”.

“El panorama es negro. Espero que haya racionalidad”, finalizó el experto.

Comentarios