Ecuador: piden cuidado personal en elecciones por pandemia

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador pidió este lunes a la ciudadanía mantener el cuidado personal y cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como portar mascarilla, para evitar un aumento de los contagios del nuevo coronavirus en las elecciones generales del 7 de febrero.

Foto: eluniverso.com.

La presidenta de ese organismo, Diana Atamaint, dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que “la mejor vacuna, el mejor tratamiento es usar la mascarilla, el cuidado del distanciamiento social y el lavado de manos o desinfección con alcohol… no hay una fórmula mágica, todo dependerá de que todos los ciudadanos respetemos estas medidas”.

Destacó que aparte de ello se pedirá que cada uno lleve su bolígrafo y se impedirá el acceso de más de una persona a los recintos electorales, incluso de los acompañantes de los candidatos.

Alrededor de 13,1 millones de votantes elegirán al sucesor del presidente Lenín Moreno, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos y como es usual los ciudadanos deben acudir a recintos electorales ubicados en instituciones educativas, que en el pasado lucían abarrotados en el interior mientras en el exterior se ubicaban decenas de vendedores ambulantes, convirtiendo las calles en una verdadera feria de comidas típicas.

Atamaint aseveró que es responsabilidad del Consejo Electoral “cuidar la salud de los ecuatorianos dentro de los recintos” y que se coordinará con las autoridades locales para que “hagan cumplir el distanciamiento social… tener mayor control para evitar las aglomeraciones”.

Agregó que “si la ciudadanía o los militantes ese día deciden irrespetar, sale de nuestras manos, y creo que cada quien cuida su vida”.

A inicios de octubre se cerrará el plazo de inscripción de candidatos en la fase inicial del proceso de elecciones generales. Se espera que de los 16 postulantes que deben formalizar su aspiración presidencial logren inscribir su candidatura alrededor de una docena.

Hasta el martes Ecuador ha reportado 126.419 casos del nuevo coronavirus y 11.090 fallecimientos, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios