Efraín Alegre quiere desterrar la “política entreguista” de las binacionales

El presidenciable Efraín Alegre insistió el fin de semana pasado que su primer decreto como presidente del Paraguay, será el de la nueva “Política Energética”, con el que pretende redirigir los trabajos de las Entidades binacionales Itaipu y Yacyreta.

Así lo afirmó el fin de semana en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, en donde compartió un encuentro político junto a su dupla a vicepresidenta del país, Soledad Núñez, y junto a Demetrio Tillería, precandidato a gobernador. Así también, estuvieron presente Nicolás Barios, Juan Carlos Villalba, Beatriz Ávalos, Liborio Benítez, José Invernizzi y Carlos Marino Fernández, precandidatos a la Cámara de diputados.

“El primer decreto que vamos a firmar va a ser el de la nueva política energética. Esa es la prioridad, cambiar la vieja política y el modelo entreguista en donde la energía se entregaba a la Argentina y al Brasil. La energía debe quedar aquí y generar desarrollo”, sostuvo el precandidato por la Concertación Nacional.

Alegre afirma que Paraguay necesita una nueva forma de encarar la administración de ambas binacionales, en donde la soberanía energética debe ser prioridad de los gobernantes y que lo que se produce tanto en Yacyreta como en Itaipu, deber traducirse en empleo y desarrollo para el país. “Nosotros decimos no, esa energía se tiene que quedar en Paraguay, para generar empleo y desarrollo para nuestros compatriotas. Es un cambio fundamental y central de la visión de la política nueva”, declaró.

En esa línea, argumentó que es posible reducir la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Que nuestra energía sea un factor de desarrollo, que sea para el bienestar de la gente, por eso decimos que vamos a bajar el precio de la tarifa de la ANDE. Y ahora ya da gusto porque recuerdo en el 2018, dijimos que íbamos a bajar la tarifa y mucho me criticaron y tildaron de loco. Ahora en la otra vereda también están prometiendo lo mismo. Había sido es posible bajar la tarifa”, señaló.

Consolidar la Concertación

Por su parte, la precandidata a vicepresidenta del Paraguay, Soledad Núñez, afirmó que el primer objetivo como Concertación es definir una chapa presidencial con miras al 2023 y luego el objetivo es consolidar dicho proyecto político.

“Quiero enfocarme es en la construcción de la unidad, en donde radica nuestra fuerza, y el símbolo más importante de la unidad es la Concertación Nacional. Es un hecho histórico, por primera vez en los 33 años de democracia, nos unimos los paraguayos más allá de las diferencias que podemos tener, más allá de las banderías políticas”. Y agregó: “Nos juntamos en la concertación para construir, en la base de acuerdos, el camino que tiene que seguir el Paraguay”.

Resaltó que la figura de la Concertación representa un hecho inédito y a su vez implica una gran responsabilidad ciudadana. “Tenemos que poner todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para conquistar la adherencia de mucha gente que ya perdió la fe en la política”

Insistió en que existen campañas de desinformación sobre el proyecto concertacionista, pero que “tiene que prevalecer la verdad, la unidad, la construcción de acuerdos y el diálogo para lograr que el 2023 pueda ser el inicio de un nuevo capítulo de la historia política democrática del Paraguay”.

Comentarios