El 80% de los partidos políticos poseen “dobles afiliados”, informa TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sugiere que, así como la ANR, todos los partidos hagan una "depuración" de sus listas. Aseguró que ese trabajo generará menores gastos en las elecciones y facilitará el procesamiento de datos.

“No es un problema solamente del Partido Colorado, sino que también de otros. En Paraguay tenemos 28 partidos políticos reconocidos y puedo asegurar que en un 80% tienen problemas de más de una afiliación, por lo que cada partido tiene que depurar sus listas”, dijo Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, en diálogo con Cada Mañana a través de La Unión.

Señaló que la depuración de los partidos es necesaria porque con una cantidad enorme de afiliados las elecciones internas, en especial, “tienen más costo porque se tiene que alquilar mayor cantidad de sillas, mesas y destinar mayor cantidad de miembros de mesa”. “Es una carga para los partidos y el decir que un partido tiene tantos afiliados no significa que pueda ganar mayores subsidios o aportes del Estado”, subrayó. Aclaró que el TSJE no puede intervenir en esta gestión de forma directa.

En caso de que la afiliación persista en la lista del partido en cuestión, el ciudadano afectado tiene que recurrir con un abogado presentando un recurso de Habeas Data en el juzgado electoral que le quede cerca, solicitando su desafiliación.

En cuanto al supuesto “ataque con hackeo” que denunció la ANR, que argumentó que “desde el sector de la oposición instalaron en la web”, Salas aseguró que no es posible que se haya cargado datos del TSJE al Partido Colorado. “De ninguna manera. La afiliación es una cuestión totalmente diferente a la inscripción en el Registro Cívico Permanente. Ahora bien, el padrón y el Registro Cívico Permanente, son de carácter público. Lo más seguro es que hayan copiado, pero tienen que cumplir algunos requisitos de afiliación, como formularios, por lo cual el ciudadano tiene derecho a reclamar”, dijo.

Comentarios