“El permiso que está buscando Cartes viola la Constitución”, dice Petta

Eduardo Petta, senador que culmina su período en el Congreso este fin de semana pero que será asesor político del presidente electo Mario Abdo Benítez, aseveró que en caso de que no alcancen los números para que sea aceptada la renuncia de Horacio Cartes, el oficialismo tiene un plan B, consistente en que el presidente presente un pedido de permiso el 30 de junio por 45 días y que sea convocado el primer suplente colorado Enrique Riera. De esta manera, después del 15 de agosto Cartes podría ocupar su banca como titular.

Petta aseveró que esto quebranta la Carta Magna, ya que el Senado nuevo debe integrarse con 45 senadores titulares como mínimo. “Estos son violadores sistemáticos de la Constitución y tachan nomás ciertas palabras que no le convienen o salen con conjugaciones de términos. No paran por ambiciones personales”, repudió en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, recordó que “se integra el Senado con el que le sigue la lista (Rodolfo Friedmann), eso es lo que dice la ley. No es que hay que guardarle el ‘lugarcito'”.

Cuestionó que Cartes “constantemente esté buscando violar la Constitución con tal de que alcanzar sus motivaciones personales”, recordando los hechos que generaron su intención de ser reelecto presidente vía enmienda.

Manifestó su esperanza en que Fernando Lugo, titular del Congreso, haga cumplir la Constitución Nacional y no convoque ni a Cartes ni a Nicanor Duarte Frutos para jurar como senadores activos.

Consultado sobre si Cartes es más peligroso dentro o fuera de la Cámara de Senadores, dijo que “es peligroso desde que es hombre de frontera, desde la década del ’80”. No obstante, señaló que “teniendo esa característica de dar la orden y quebrar voluntades con dinero, siempre es doblemente más peligroso dentro de un Poder del Estado”.

Comentarios