“El reclamo social hizo el cambio de Constitución”, afirma politóloga

Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito, surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año, redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el origen de las desigualdades que provocaron las revueltas.

Foto: Gdntileza.

“El post pinochetismo fue bastante fuerte en Chile. Este cambio se da, 25 años después, es decir, mucho aguantaron los chilenos con la Carta Magna que tenían”, analizó la politóloga Milda Rivarola en conversación con La Unión, recordando que ese régimen privilegió a neoliberales y familias allegadas al régimen de entonces.

Contradijo a quienes aseguran que la renovación de la Constitución de Chile era promovida por movimientos de izquierda, respondiendo que el reclamo fue de los jóvenes, que nacieron y crecieron ya posterior a la dictadura pinochetista, los que propulsaron esa reforma, comenzando por las protestas contra el aumento del pasaje del transporte público de fines del año pasado.

Además, Rivarola resaltó a los votantes chilenos por haber participado en más del 50% de los habilitados pese a que en ese país el voto no es obligatorio. “Acá fue algo parecido con el movimiento UNA no te calles. Es lindo ver que generaciones de jóvenes quieran un país mejor”, expresó la analista.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del “Apruebo” (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

Casi 6 millones de chilenos dicen sí a nueva Constitución. El Servicio Electoral precisó que con 7,4 millones de votos escrutados, el 78,2% —equivalente a 5,8 millones de sufragios— favoreció la opción apoyada por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990); y un 21,7% —1,6 millones— optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla, según informó EFE.

Comentarios