Elecciones deberán postergarse “inexorablemente”, según director del TSJE

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, aseveró que no hay condiciones actualmente para llevar adelante las elecciones tanto internas como municipales previstas para este año, a raíz de la pandemia del coronavirus. La decisión de postergarlas sería tomada después de la Semana Santa.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE. / Foto: tsje.gov.py.

“Las condiciones no están dadas para hacer las elecciones este año. La preparación de todo este proceso y la capacitación de personas significa aglomeración, lo cual ahora está prohibido. Además, ¿cómo se van a hacer las campañas políticas?”, expuso Ljubetic en contacto con La Unión, por lo cual considera que “inexorablemente” los comicios deberán ser suspendidos y postergados para el año 2021.

Señaló que el TSJE tiene potestad de postergar ambas elecciones, cuyas internas están previstas para el 1 de agosto y municipales, para el 29 de noviembre; No obstante, aclaró que la postergación de mandatos de los intendentes y concejales deben ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso y acompañadas por una venia del presidente de la República.

Así mismo, dijo que el pedido de posposición de los comicios puede venir también de la clase política. Sobre el punto, aseveró que “cuanto antes tomen esta decisión, mejor”, ya que se ahorrarán gastos.

Comentarios