Pese a amparo y firma de ministro, pacientes aún no reciben medicamentos oncológicos

Aún con la firma del ministro de Salud Pública de una resolución para la compra de medicamentos oncológicos, tras previa presentación de amparo, los remedios no fueron entregados a los pacientes. Los afectados denuncian postergación de tratamientos por culpa de la demora.

Foto: ultimahora.com.

“Tenemos problemas con unos medicamentos oncológicos que no están dentro del listado básico. Entonces, como tuvimos una respuesta negativa del Ministerio de Salud para incluir esos medicamentos por este año, ya que tienen que pasar por un comité multidisciplinario, nosotros hemos recurrido a un recurso de amparo”, explicó Juana Moreno, miembro de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, en contacto con La Unión.

Indicó que, de momento, son tres los pacientes que ya han obtenido aprobaciones tras el amparo, de los cuales dos ya tienen resolución firmada para la compra de los medicamentos.

Sin embargo, lamentó que sigan esperando acceder a esos costosos remedios (van desde G. 19 millones a G. 24 millones), aún cuando el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya firmó las resoluciones

“Estos documentos recorren todas las direcciones y no hay quién responda. Estos pacientes están sin tratamiento desde hace seis meses”, criticó Moreno.

Comentarios