Eliminar la “protección política” a financistas de dinero sucio, uno de los objetivos de proyecto aprobado en Congreso

Tras la plena aprobación del proyecto de modificación de ley de financiamiento político por parte del Congreso, se espera su promulgación por parte del Poder Ejecutivo cuanto antes. El objetivo principal es evitar el dinero de origen oscuro en campañas proselitistas e iniciar estos controles ya desde las elecciones internas de mediados de este año.

Foto: lanacion.com.py.

“Hay candidatos de quienes no sabemos de dónde sacan el dinero para sus campañas”, expresó el diputado liberal Celso Kennedy, uno de los propulsores del proyecto en la Cámara Baja, en diálogo con La Unión. En ese sentido, dijo que no solamente son los narcotraficantes quienes financian campañas proselitistas, sino también los que se dedican al contrabando, entre otros.

No obstante, el legislador del PLRA aseveró que como punto en común todos tienen lograr la “protección política”, una vez que sus “caballos” acceden a cargos electivos, para realizar sus actividades ilegales libremente.

Por esta razón, Kennedy señaló que el objetivo del proyecto también es que los precandidatos y candidatos presenten sus declaraciones y rendiciones de cuentas de manera personal y ya no en conjunto con sus respectivos movimientos o partidos.

En caso de ser promulgado antes del 6 de marzo, la ley ya regirá desde las internas de mediados del 2020.

Comentarios