Frente Guasu busca cambiar “modelo patrimonialista y de uso privado del Estado” instaurado por ANR, afirma senadora

Esperanza Martínez, senadora y precandidata a la presidencia de la República por el Frente Guasu, dijo que desde su sector buscan cambiar ese "modelo patrimonialista" implantado y llevado adelante por la ANR.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. / Foto: Twitter @SenadoresPy.

En ese orden, consultada sobre qué le falta a la oposición para ser Ejecutivo y tener mayoría en el Parlamento al mismo, respondió que ha cometido “errores históricos”, citando como ejemplo la fragmentación de todos los sectores progresistas, la cual “estamos tratando de superar”, y también la práctica de la política en Paraguay. “Acá se ganan las elecciones con estructuras de partidos-estados. ¿Quién sostiene al Partido Colorado y al Partido Liberal? Gran parte del funcionariado público, que son asalariados por el Estado que trabajan como operadores políticos. Nosotros no tenemos eso y no queremos ser igual a ellos. Queremos que los funcionarios públicos sean libres políticamente y que puedan votar a quienes se les antoje. ¿Ustedes saben que si un funcionario le da ‘Me Gusta’ al Facebook de la senadora Esperanza Martínez, le controlan y le amenazan? En el sector Salud está pasando eso. El Partido Colorado hace eso, un modelo patrimonialista. Usa el Estado paraguayo para su uso privado”, expuso la legisladora en diálogo con Buenas Tardes La Unión, garantizando que cuando fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo (2008 – 2012) nunca cometió eso.

Sobre el último punto, lamentó que el PLRA “lastimosamente entró en ese mismo modelo para tratar de ganarle al Partido Colorado”.

“Nosotros no queremos alternancia. Nosotros queremos que se produzcan cambios. Entonces, cuando se dice ‘la mesa de la oposición’, acá tenemos que estar todos (…) Nos referimos a todos los grupos políticos que somos capaces de ponernos de acuerdo sobre una alternativa de cambio y trabajar juntos sobre ella”, expresó Martínez.

En cuanto a la concertación de los partidos y movimientos de la oposición con miras a las elecciones presidenciales, dijo que “tarde o temprano” se podrá producir, pese a las diferencias que puedan existir más adelante y que de hecho ya existen, como por ejemplo en torno a la postulación del senador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Mi espíritu es el de construir una alianza”, señaló Martínez.

Comentarios